lunes, 12 de julio de 2010

Suiza le dice "NO"a Estados Unidos acerca de extradición Roman Polanski

Escrito por: Bradley S. Klapper y Frank Jordans

Berna (AP). — El gobierno suizo rechazó este lunes un pedido de extradición de Estados Unidos para el cineasta Roman Polanski, acusado de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977. El ministerio de Justicia dijo en un comunicado que Polanski quedaba en libertad y que en su decisión había tomado en cuenta los intereses nacionales. Los suizos culparon a las autoridades estadounidenses por no brindarles información confidencial sobre el procedimiento empleado para sentenciar a Polanski en 1977-78.
“El director de cine franco-polaco Roman Polanski no será extraditado a Estados Unidos”, dijo el ministerio en un comunicado. “Las medidas de restricción de libertad que pesaban sobre él han sido revocadas”. No estaba claro si Polanski ya había salido de su chalé suizo en la zona vacacional de Gstaad, donde cumplía arresto domiciliario desde diciembre. El cineasta de 76 años fue detenido el 26 de septiembre en Zurich, a donde viajó para recibir un premio a su trayectoria en un festival cinematográfico. Su extradición significaba un problema diplomático para los suizos, ya que Polanski es un ícono cultural en Francia y Polonia, países de los cuales es ciudadano, además de sobreviviente del Holocausto. Su primera esposa, la actriz Sharon Tate, fue una de las víctimas de los seguidores de Charles Manson. El director de “Rosemary’s Baby”, “Chinatown” y “The Pianist”, galardonado con un Oscar, estaba acusado de violar a una niña de 13 años durante una sesión de modelaje.
Acusado inicialmente de violación, abuso de menor y sodomía, se declaró culpable de tener relaciones sexuales ilícitas. Lo que sucedió después está en disputa. Sus defensores dicen que el juez Laurence J. Rittenband, ahora difunto, acordó sentenciar a Polanski a un estudio de diagnóstico de 90 días y nada más. Luego cambió de parecer y le ordenó comparecer para una nueva sentencia, pero Polanski huyó a Francia, según los abogados.

No hay comentarios: